Madrid Aloja, la asociación de particulares, gestores y pequeños propietarios de alquiler vacacional de la Comunidad de Madrid, lanzó el pasado martes, 8 de enero, una campaña para desmontar los mitos construidos en torno a las viviendas turísticas. Mediante diferentes carteles en clave de humor "culpan de todos los males" al alquiler vacacional con mensajes como 'Que la resaca sea peor con los años es culpa de los pisos turísticos'.

Adolfo Merás, presidente de la asociación explica la iniciativa que estará activa hasta el 13 de enero: "Gracias a la campaña, tenemos la oportunidad de informar de una forma distinta a la población, con humor e ironía, para que entiendan que no somos los malos de la película".

Madrid Aloja pretende explicar con su campaña que el “alquiler vacacional no es el culpable ni de la subida de los precios de los alquileres en Madrid”, ni de la expulsión de los vecinos de los barrios, tal y como manifestó la asociación en un comunicado. Bajo el marco de la misma, se han colgado 3.000 carteles en las calles de Madrid, que también serán difundidos en las redes sociales de la campaña municipal Madrid para Todos.  

Esta acción contrasta con la emprendida por la plataforma STOP pisos turísticos, que ha impulsado la iniciativa ‘El comando Loctite’ para inutilizar con pegamento unas pequeñas cajas cerradas con candados, que los anfitriones de las viviendas turísticas depositan en los barrotes de las ventanas o barandillas de las calles, para que los huéspedes dejen ahí las llaves al finalizar su estancia.   

Según ha informado El País, este método lo utilizan los propietarios de este tipo de viviendas para ahorrarse estar presentes en el momento en el que el arrendatario se marcha, aunque ello signifique dejar las llaves expuestas en la calle. Entre estas llaves, precisamente, se encuentran las del portal del edificio, donde viven el resto de vecinos, quienes se han posicionado en contra de este "inseguro" método.

Como las administraciones no han facilitado ningún tipo de soluciones a este respecto, los vecinos han decidido tomarse la justicia por su mano. De esta manera, nació la iniciativa ‘El comando Loctite’, que hace alusión a una marca popular de pegamento y que insta a los ciudadanos a inutilizar estas cerraduras, debido al problema de seguridad que suponen.