El Gobierno Central sigue concentrando sus esfuerzos en regular las viviendas vacacionales. En estos momentos ultima la creación de un registro nacional para monitorizar este tipo de inmuebles.

Según informa ABC, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apuntan que esta medida se pondrá en marcha de forma “inminente”. Para realizar un control eficiente de los pisos se está considerando la creación de una “matrícula” que los identifique.

Además, en el registro constarían datos procedentes de otras fuentes como las plataformas online de alquiler como Airbnb, que desde el 1 de enero están obligadas a compartir con Hacienda información sobre las transacciones de los propietarios y la duración de las estancias. La idea, según explican desde Turismo, es “aunar en una misma plataforma toda la información disponibles”.

No se trata de la primera medida del Ejecutivo Central con respecto a esta modalidad de alojamiento. Cabe recordar que anteriormente se había anunciado una modificación en la Ley de Propiedad Horizontal. Según el cambio, las comunidades de vecinos podrían vetar las viviendas vacacionales con una mayoría de tres quintos, sin ser necesaria la unanimidad como hasta ahora.

También excluyó este tipo de viviendas de la Ley de Arrendamientos Urbanos, con la intención de que estas se sometiesen a la regulación turística de las comunidades autónomas.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han defendido que este registro nacional “debería ser voluntario, nunca obligatorio”.