El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) regulará el alquiler vacacional por medio de una normativa que se incluirá en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Siguiendo los pasos de Madrid, Barcelona, Mallorca o Valencia, la ciudad tinerfeña optará por la zonificación.

Según ha informado La Opinión de Tenerife, con la normativa se procederá a la zonificación del alquiler vacacional. En este sentido, la concejala de Urbanismo y Turismo, Candelaria Díaz, puntualizó que esta práctica existe desde los años 60 en Bajamar y La Punta, así como que se seguirá manteniendo en ambas localidades porque “no hay oferta hotelera”. Sin embargo, matizó que hay que regularizar la zona del casco histórico y los adyacentes a los campus universitarios, donde el Consistorio lagunero considera que “no debería existir el alquiler vacacional”, ya que eso equivale a un incremento del precio de los pisos que van a ser arrendados por estudiantes.

Este tipo de medidas también se implantará en el área cercana al Hospital Universitario de Canarias (HUC). “Entendemos que a esta zona llegan personas de otras islas para ser atendidos en el hospital y tienen que pasar largas temporadas en la Isla”, aseveró la concejal, por lo que han realizado un análisis en este punto para, “a lo mejor, no permitir en esta zona el alquiler vacacional”.

Los datos que maneja la corporación local desvelan que los pisos turísticos representan más de las tres cuartas partes de la oferta alojativa del municipio tinerfeño, con un volumen de entre 2.065 y 2.871 plazas. El 55,7% de estas se concentran en el centro de la ciudad, seguido de Bajamar y Punta del Hidalgo (40,8%).