El hotel Sidi Saler, propiedad de los bancos BBVA y Caixabank y ubicado en pleno Parque Natural de l'Albufera (Valencia), podría abrir sus puertas después siete años de inactividad. No obstante, su localización es motivo de disputa entre los miembros del gobierno municipal, que tienen la última palabra para decidir su reapertura.

Según ha informado El Mundo, el Ejecutivo central autorizó la solicitud de concesión del BBVA y Caixabank para reabrir el hotel. Sin embargo, los promotores necesitan diferentes licencias municipales para reformar el establecimiento y ponerlo a punto. 

La reapertura del Sidi Saler es sin duda un acontecimiento conflictivo para los miembros del gobierno municipal, conformado por Compromís, Partido Socialista del Pais Valencià (PSPV) y València en Comú, ya que no todos están de acuerdo con que el hotel vuelva a funcionar.

Por un lado, PSPV está dispuesto a debatir su reapertura, mientras que Compromís se opone a ello. La Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera también se ha posicionado en contra, debido a que el hotel se asienta en una “zona de especial valor ecológico y sería deseable la restauración ambiental de las dunas donde se ubica”.

El pasado mayo, la decisión del Ayuntamiento valenciano fue demoler el edificio, aunque, paralelamente, la Demarcación de Costas de Valencía resolvió devolver a BBVA y Caixabank la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre para el complejo turístico.