El Ayuntamiento de Valencia ha tomado la decisión de demoler el hotel Sidi Saler. Según informa Valencia Plaza, sus propietarios son los bancos BBVA y Caixabank.

Sergi Campillo, concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, ha explicado que el hotel “no se tenía que haber construido nunca en esa zona porque rompe el cordón dunar”. En su opinión, la reapertura del establecimiento, construido en pleno Parque Natural de la Albufera, volvería a ponerlo en valor en una situación que incumple la normativa actual.

Sin embargo, la decisión del consistorio valenciano choca de lleno con Costas. Con el objetivo de reabrirlo, las entidades bancarias solicitaron a la Demarcación de Costas en Valencia recuperar la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre para el hotel. Pese a los informes en contra del consistorio, Costas les ha dado la razón y es favorable a que el establecimiento retome su actividad. No obstante, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no ha resuelto aún sobre la concesión del hotel.

Por su parte, las asociaciones de vecinos reclaman que se mantenga en pie el hotel para reutilizarlo como residencia de ancianos.

La situación se torna más compleja si se tiene en cuenta que en esa misma franja hay situados diferentes apartamentos y el Parador Nacional, del que el Ayuntamiento ha asegurado que no se "tocará" y que ha realizado "un esfuerzo importante" para respetar el entorno.