Barcelona y Madrid son las dos principales ciudades de España en cuanto a tamaño, pero también en cuanto a turismo. Ambas cuentan con una oferta muy extensa y variada: entre otras, gastronómica, monumental, de compras o cultural. Sin embargo, en este último aspecto, en concreto en el 'turismo teatral', es donde el dramaturgo Jordi Galcerán (escritor de éxitos como Burundanga: El final de una banda o El Crédito) encuentra la principal diferencia entre ambas capitales.

En una entrevista concedida a El Español, el dramaturgo catalán se ha mostrado tajante diciendo que “Madrid tiene una cosa que Barcelona no ha sabido crear: el turismo teatral”. Según Galcerán, cuando la gente va a pasar un fin de semana a Madrid, “una de las cosas que tiene planeadas es ir al teatro, eso en Barcelona no pasa”.

Galcerán opina que “es muy distinta Madrid a Barcelona como plaza teatral” y la principal diferencia radica en el número de espectadores, ya que Madrid es más grande que Barcelona en cuanto a población, pero también en cuanto a los turistas que recibe.

En último lugar, pero también muy importante, el escritor considera que las intenciones con las que el público acude al teatro no son iguales en sendas urbes: mientras “en Barcelona, la gente va al teatro como una actividad cultural, más que una actividad de puro entretenimiento”, en Madrid “existen las dos cosas”.