El artista canario Pepe Dámaso recibió el pasado miércoles en su casa de Las Palmas de Gran Canaria al equipo del espacio radiofónico Bungalow 103 (Capital Radio Madrid), para la grabación del programa "Arte y turismo, sello de identidad de los destinos vacacionales". Ignacio Moll, director y presentador del espacio, entrevistó al artista construyendo puentes entre el mundo del arte, la cultura, la sostenibilidad y la estética con el negocio de los viajes y las vacaciones.
 

A lo largo del encuentro, Dámaso expuso su visión del turismo partiendo de su niñez en el pueblo grancanario de Agaete y haciendo referencias a otros artistas como Néstor Martín-Fernández de la Torre y César Manrique: "Manrique, Néstor y yo fuimos los primeros artistas de la modernidad en España que apostamos por el diseño, dijimos que el futuro del arte contemporáneo estaba en el diseño".

De la misma manera, entre otros muchos temas, hizo hincapié en la importancia de que los políticos se acerquen a la cultura viendo "los resortes y necesidades que tiene. La cultura es turismo y el turismo es cultura. No hay que tener complejos. Ya está bien con jugarse el tipo sin consultar a quienes entienden".
 

Dámaso y Moll también abordaron temas de actualidad como la estética, el COVID y el medioambiente. "El turismo es cultura. No se disocian, se pueden necesitar y lo estamos viendo. Me enfada cuando en hoteles muy importantes se recurre a decoradores sin conocimiento para arreglar, adornar. Ya los arquitectos están pensando en cómo serán las ciudades, quitar coches y buscar elementos al aire libre, ciudades de parques. Soy de los que piensan que el virus ha venido de cómo teníamos el planeta", recalcó el artista.

Una entrevista que puedes escuchar íntegramente siguiendo este enlace.