El Consell de Ibiza está trabajando en un sistema para asignar un número de registro a todas las Declaraciones Responsables de Inicio de Actividad (Driat) “sin necesidad de inspección previa a efectos de agilizar toda la tramitación pendiente”, tal y como expuso su presidente, Vicent Marí, en la quinta edición del Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales, celebrado el domingo 6 de octubre, en el Centro Cultural de Jesús.

Y es que, según reseña Diario de Ibiza, en la actualidad existen 863 expedientes pendientes, que suponen 6.330 plazas turísticas de viviendas vacacionales que, en su debido momento, presentaron una Driat y están a la espera (algunos desde 2015) de obtener el número de registro turístico.

El conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, tildó esta situación como “dramática” y recordó que hasta la fecha, el departamento de Turismo realizaba una inspección previa y luego entregaba el número de registro. 

Así, indicó que el sentido de las Driat es que, una vez presentada la documentación y siempre que se cumpla con la normativa, se pueda ejercer “sin tener que esperar a que la administración y la burocracia te dé permiso, eso es una declaración responsable”. 

El conseller de Territorio, a su vez, insistió en que la ausencia de control por parte de las administraciones es "perder el tiempo". Sin ese control "vas al caos, al desequilibrio que se manifiesta cuantitativamente con piratas o cualitativamente con expertos que alquilan villas para hacer fiestas". Esto es lo que provoca, a su juicio, la "crispación de la convivencia y la tensión en el mercado" y hace que aparezcan "movimientos involucionistas" que buscan "prohibiciones totales y absolutas". 

Por último, consideró que los mecanismos legales deben ser "ágiles, rápidos y modernos", así como contar con registros electrónicos y con la coordinación con comercializadores y Hacienda. También defendió la autonomía de las comunidades autónomas para regular esta actividad.