Tras el levantamiento de la moratoria del alquiler vacacional en las Islas Baleares, efectuado el pasado 1 de agosto, el Consell de Ibiza solo ha recibido cuatro solicitudes de propietarios de viviendas para apuntarse en el registro de alquiler vacacional. La isla blanca, además, es la única del archipiélago que no ha aprobado la zonificación turística.

De hecho, en julio del año pasado, el Parlamento balear aprobó la modificación de la Ley Turística de 2012, con el fin de regular el alquiler de pisos turísticos. De esta manera, quedó prohibido este tipo de alquiler en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trataba de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días, siempre y cuando la zonificación lo permitiese. Precisamente, la moratoria estuvo en vigor durante 12 meses, mientras se planificaba dicha zonificación.

Según ha informado Diario de Ibiza, a partir de ahora será posible legalizar la actividad de los pisos turísticos bajo la nueva normativa de Turismo que, entre otras cosas, obliga a los dueños de los inmuebles a presentar un certificado municipal que avale la antigüedad de la vivienda, que ha de ser de cinco años como mínimo, así como “que se ubica en un suelo cuya calificación permite esta actividad y que no tiene en curso un expediente por infracción urbanística”.

El caso de Ibiza contrasta con el de la isla de Mallorca, donde una semana después de levantarse la moratoria, dos mil plazas de viviendas vacacionales solicitaron inscribirse en el registro. Al respecto, el director insular de Turismo en Ibiza, Vicent Torres, señaló que “cada isla es un caso  distinto”, así como que en la isla blanca “hay mucho suelo protegido, en el que no se permite esta actividad”. También hizo hincapié en que la nueva ley es “más restrictiva”.

A su vez, Ibiza es la única ínsula balear que no ha aprobado la zonificación turística, es decir, la delimitación de las zonas en las que esta actividad está permitida. Y es que, existe cierta discordia entre los municipios de la isla, mientras unos apuestan por prohibir el alquiler turístico solo en viviendas plurifamiliares, otros desean hacerlo también en las unifamiliares. Por el momento, el Consell sigue estudiando la manera de aprobar esta zonificación turística, que podrá llegar con la aprobación del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), que según Torres “debe ser el documento de consenso”.