La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) recriminó la pasividad del Consell de Ibiza a la hora de perseguir los pisos turísticos ilegales, pese a que están prohibidos por ley desde hace un año.

Según ha informado Diario de Ibiza, la patronal hotelera pitiusa tildó de “humillante” que dos “grandes comercializadoras de oferta turística privada” se presenten en público, en Ibiza, presumiendo de una “oferta ilegal descomunal que comercializan impunemente, y no pasa nada”.  

La patronal hace alusión al acto organizado la semana pasada por la Asoaciación de Viviendas de Alquiler Turístico (AVAT), donde participaron estas grandes intermediarias. Entonces, salió a la luz que en Ibiza se comercializan 24.000 pisos turísticos, un dato que AVAT negó posteriormente. No obstante, la patronal indicó que no se trata de una cifra “tan disparatada”, teniendo en cuenta la capacidad actual de la isla.

A este respecto, la Fehif espetó: “¿No se van a contrastar estos datos?, ¿Se va a investigar, aunque sea un prudente expediente informativo?”. En la actualidad, la normativa prohíbe los pisos turísticos en vivienda plurifamiliares, tan solo los permite en viviendas unifamiliares, pareadas o adosadas, que además estén inscritas en el Consell.

En esta línea, el gerente de la Federación, Manuel Sendino, recordó que es el Consell el que tiene las “competencias de supervisión e inspección de viviendas turísticas”. “Si quieren, se puede controlar la oferta ilegal” ayudados de la tecnología, tal y como indicó. El temor de la patronal es que se produzca un fenómeno de competencia desleal durante el verano.

Por su parte, el Consell ha asegurado que sus trabajadores rastrean las diferentes webs en busca de alojamientos ilegales para expedientarlos y sancionarlos.