El Aeropuerto de Palma de Mallorca vaticina el caos en el control de equipajes de los pasajeros británicos, de aprobarse el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea el próximo martes, 11 de noviembre. Tan solo el año pasado, 3,7 millones de turistas británicos llegaron al archipiélago, quienes, de materializarse el Brexit, se convertirían en ciudadanos extracomunitarios, a partir del 30 de marzo de 2019.

Según ha informado Diario de Mallorca, el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Baleares, Miguel Morey, advirtió que la terminal carece de infraestructuras “para hacer frente” al Brexit. El aeropuerto de Palma dispone de 18 cintas para equipajes y los vuelos de los británicos se acumulan en picos horarios, por lo que sería muy complicado gestionar estas situaciones. Morey asegura que en Ibiza y Menorca sería aún “peor”. A su vez, un análisis de Aena indica que los aeropuertos baleares serán los más afectados por el Brexit, en cuanto a la inspección de equipajes y su paso por aduanas. 

Precisamente, este asunto fue uno de los temas tratados en el seminario ‘La empresa española ante el Brexit’, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones), junto con el Govern balear, la Cámara de Comercio de Mallorca y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

Al respecto, el director adjunto de la Consejería de Turismo en Londres de Turespaña, Carlos Ruiz, reparó en que “lo fundamental es que se sigan operando vuelos”, algo que funciona con normalidad en la actualidad e incluso los británicos continúan reservando paquetes vacacionales con destino a las islas. Cabe destacar, que en el acuerdo del Brexit no se menciona al transporte aéreo, aunque sí se contempla el mantenimiento del “statu quo actual” hasta 2020, tal y como matizó el subdirector de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil del ministerio de Fomento, David Benito.