En los siete primeros meses del año, Baleares ha perdido a más de 220.000 turistas de sus principales mercados: Alemania y Reino Unido, concretamente a 185.200 visitantes alemanes y 37.170 británicos. En total, ha recibido un cuarto de millón de turistas menos que en el mismo período de 2017, debido, esencialmente, a la recuperación de Turquía, Túnez y Egipto. 

Según ha informado El Mundo, los touroperadores y hoteleros, que ya previeron esta situación, relacionan la pérdida de turistas con la recuperación de destinos competidores como Turquía, Túnez y Egipto, así como con la subida de precios y la ecotasa impulsada por el Govern, que ha propiciado que los turistas elijan destinos más económicos. 

De hecho, en lo que va de año han visitado Baleares 2,09 millones de turistas británicos, 37.170 menos que en el mismo período de 2017, cuando llegaron 2,13 millones. Mientras, el archipiélago recibió a 2,65 millones de visitantes alemanes, 185.200 menos que el año pasado, cuando acogió a 2,83 millones. 

Sin embargo, a nivel general se ha registrado un descenso en las llegadas del 0,4%, gracias al turismo nacional. Desde enero a julio, las llegadas de turistas de la Península y Canarias aumentaron un 6% (1,56 millones), que son 94.000 turistas españoles más que en 2017, cuando llegaron 1,47 millones. 

Al respecto, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, instó al sector a prepararse ante la posibilidad de que Reino Unido y la Unión Europea no lleguen a un acuerdo sobre el Brexit, lo que podría tener un "importante impacto" turístico, en lo que se refiere al tráfico de visitantes y conectividad aérea. Por lo que, insistió en que "hay que trabajar para estar preparados" y "minimizar el impacto que pueda tener".