La imagen del destino Barcelona lleva tiempo en entredicho. La masificación turística, el turismo de borrachera, los robos, los bicitaxis ilegales o la elevada presencia de manteros han contribuido a ello. Ahora, la ciudad está siendo cuestionada más que nunca en China, debido a la terrible muerte de un compatriota.

Tal y como informa Crónica Global, el pasado domingo, 28 de julio, Cheng, un joven de origen chino de 25 años, fue apaleado hasta la muerte en la zona de ocio nocturno del Puerto Olímpico, por parte de varios hombres procedentes de Europa del Este. Los medios de comunicación chinos se han hecho eco de lo sucedido, publicando el vídeo de la golpiza que se ha viralizado.

Por ejemplo, en QQ, principal aplicación de mensajería instantánea en China tras WeChat, la grabación acumula más de 1,6 millones de visualizaciones. Estas visitas se suman a las que ha cosechado en Baidu, el Google chino, y en otras páginas de agregadores de cortos. Muchos usuarios han respondido a las imágenes clamando que hay que “sacar de España” a los turistas asiáticos.

Por su parte, el consulado chino en Barcelona ha publicado un comunicado oficial en su página web en el que insta a los Mossos d’Esquadra a “investigar con rapidez” el caso, así como a “proteger a la familia” y allegados del joven. Incluso, ha aconsejado a los turistas y ciudadanos chinos que viven en España a “ser cautelosos”, si salen por la noche en Barcelona.

Cabe destacar que los turistas chinos son de los más codiciados, debido a que son los que más viajan del mundo (150 millones en 2017) y los que más gastan en el destino (unos 260.000 millones de dólares), según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este suceso, sin embargo, podría mermar la llegada de turistas procedentes del gigante asiático a la ciudad condal. 

Ante este violento suceso, agentes de la policía autonómica han realizado un despliegue en las zonas de ocio nocturno de la ciudad para evitar incidentes como este. Tan solo en el mes de julio se han cometido cinco homicidios en Barcelona, la mitad de todos los que tuvieron lugar el año pasado.