La nueva moda entre los turistas que veranean en el barrio marinero de la Barceloneta (Barcelona), consiste en acampar en la zona ajardinada del parque de la Catalana, para ello no utilizan tiendas de campañas, les basta una mochila como almohada y una toalla como colchón, lo que ocasiona el malestar de los vecinos.

Para más inri, según ha informado La Vanguardia, estos turistas suelen instalarse en el parque, a modo de comuna, después de haber consumido alcohol o drogas, ingesta que suele continuar una vez ubicados en el jardín. Esta situación incrementa el temor y malestar entre los residentes de la zona, quienes se sienten inseguros en su barrio de toda la vida.

De hecho, la asociación de vecinos de la Barceloneta lleva tiempo quejándose, denunciando las situaciones que presencian día tras día y que se agravan durante los fines de semana: “Hemos llegado a ver a personas durmiendo entre sus propios vómitos, en paradas de autobús, también algunos semidesnudos”, alerta el vicepresidente de la asociación, Manel Martínez.

Martínez también señala que “ver papelinas de cocaína u otras drogas se ha convertido en habitual”, algo que considera “asqueroso”. Esto se suma a la suciedad, peleas o ruidos que generan estos turistas, lo que no solo degrada la imagen del destino turístico, sino que imposibilita la normal vida en el barrio. Al respecto, el vecino Víctor Cánovas, que ya no se siente cómodo ni sacando al perro, aseveró: “Esto hace ya tiempo que ha dejado de ser el barrio marinero de Barcelona, ahora es un barrio para los turistas”.