La decisión de Reino Unido de desaconsejar los viajes a España e imponer la cuarentena al país tuvo efectos inmediatos para Benidorm (Alicante), cuna del turismo británico. De hecho los hoteleros de la localidad calculan que las 300.000 reservas previstas para agosto se perderán. Precisamente, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, vaticinaba el principio de la recuperación ese mes. 

Según ha informado El Mundo, el sector hotelero de la comunidad confirmó que las reservas entre julio y septiembre "iban a buen ritmo", con la llegada de 600.000 visitantes asegurada. Sin embargo, el anuncio del gobierno británico ha frenado esta tendencia, dejando al sector en una situación de incertidumbre. Por el momento, Hosbec calcula pérdidas de 150 millones en los hoteles de Benidorm, así como de 200 millones en los de la Costa Blanca.  

Por otro lado, la imposición de la cuarentena supondrá la pérdida de medio millón de asientos aéreos para el aeropuerto de Alicante, el tercero de España más importante para el mercado británico, que el año pasado acogió a seis millones de pasajeros de Reino Unido. Cabe destacar que Alicante registró 5,5 millones de pernoctaciones en hoteles por turistas británicos, quienes efectuaron un gasto de 2.000 millones de euros. Concretamente en Benidorm, se produjeron 4,9 millones de pernoctaciones y un desembolso de 1.800 millones. 

Apartamentos turísticos

La decisión de Reino Unido no solo ha golpeado al sector hotelero de Alicante, sino que también a los apartamentos turísticos. Así, la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur) ha contabilizado, por el momento, la cancelación de 250 reservas para agosto, por lo que la ocupación ese mes caerá un 30%. Antes de que el ejecutivo británico lanzara su advertencia de viajes la ocupación estaba al 50%.