La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, no da por perdida la temporada turística y asegura que, desde su departamento, se realizarán "todos los esfuerzos posibles". 

Castilla señaló, en una entrevista concedida a Canarias 7, que la Consejería de Turismo baraja diferentes medidas para salvar el invierno. Una de ellas es la realización de pruebas PCR, ya sea en el origen o el destino. Lo cierto es que el gobierno canario fue de los primeros en plantear esta posibilidad para evitar los casos de Covid importados. Incluso, sopesó la idea de asumir los costes de los test, pero el plan no salió adelante; no contó con el apoyo del ejecutivo central

Tres opciones que incluyen PCR

"El test en origen es competencia de cada Estado. España, al igual que otros países como Grecia que lo ha puesto, puede aprobarlo. Es competencia estatal tanto la gestión aeroportuaria como la de sanidad exterior y tiene que obligar a ello el Estado. Por tanto, para hacer PCR solo se puede hacer por imperativo de norma con rango de ley o por orden judicial", aclaró la consejera. "Desde el inicio lo pedimos y que lo refrendara la Unión Europea porque entendíamos que, si se hacía así, homogeneizábamos a los principales mercados emisores. Esta sigue siendo nuestra prioridad", agregó. 

Como alternativa, la Consejería trabaja en los test en el destino, concretamente en los aeropuertos de las islas, caso en el que es necesario "un convenio entre la comunidad autónoma, Sanidad Exterior y Aena". "Si tampoco sale, la tercera opción que barajamos es hacer los test fuera del aeropuerto, en terreno autonómico. Esto implica una gran logística por el número de turistas y un alto coste pero no la descartamos", apuntó. "Para nosotros las PCR han sido siempre la solución. Predicamos en el desierto y ahora más voces se están sumando a la demanda de PCR", sentenció Castilla. 

maspalomas 5026405 1920

Maspalomas, Gran Canaria

Por el momento, ninguna de estas tres opciones ha salido adelante. "Yo creo que para empezar la Unión Europea no ha estado a la altura de las circunstancias. Era la primera instancia que debería haber dado un salto al frente, desde el minuto uno, porque estamos ante una pandemia mundial. En segundo lugar, es el eterno problema histórico de que en Madrid no se entienden las singularidades de Canarias", consideró la consejera, quien asegura que Canarias no bajará los brazos en el tema de las PCR. Lo que realmente temen los empresarios del sector, es que estas medidas lleguen tarde y la temporada turística se vaya a pique. 

Objetivo, contener los rebrotes

Castilla, a su vez, confía en que el control de los niveles epidemiológicos permitan aumentar la capacidad para las islas. "Si bajan los contagios los turistas querrán venir y las aerolíneas programarán más plazas". Precisamente por ello, desde el departamento que lidera, están trabajando en una acción de concienciación dirigida a los residentes canarios, para que "vean el impacto" de esta crisis en el turismo y en la población, y sean conscientes del "riesgo económico" que existe.  

Por último, apuntó que se espera que Canarias reciba cinco millones de turistas este año, lo que supone una caída interanual del 66%. En cuanto a la facturación, se estiman pérdidas de 10.000 millones, lo que implica una contracción del 23% del PIB turístico.