El Govern de Baleares aprobó el pasado viernes, 22 de febrero, el Decreto Ley que regula los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que contempla la contratación de estos servicios, con una antelación mínima de 30 minutos.

No obstante, tal y como ha informado elEconomista.es, la normativa incluye la posibilidad de que los ayuntamientos y los Consells insulares puedan reducir el tiempo mínimo de precontratación hasta los 15 minutos. A este respecto, la portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró que el Decreto Ley “cuenta con el consenso de todas las partes afectadas, incluido el sector del taxi”.

La regulación también prohíbe la circulación de los VTC en las vías públicas en busca de clientes, así como la captación de viajeros que no hayan contratado previamente el servicio. A su vez, obliga a los conductores a llevar la documentación acreditativa de la contratación.

Asimismo, el Decreto reconoce que los VTC autorizados actualmente pueden seguir operando hasta el año 2023 como servicio urbano e interurbano, en las condiciones actualmente establecidas. A partir de ese año, los ayuntamientos podrán impulsar una normativa propia para la actividad de estos vehículos. De no hacerlo, los VTC seguirán bajo el marco del Decreto Ley recientemente aprobado.

Cabe destacar, que las principales plataformas VTC, Uber y Cabify, no operan en el archipiélago, por lo que el objetivo de esta medida puede ser evitar el desembarco de ambas compañías en las islas. 

Otros casos

De esta manera, Baleares sigue la estela de Barcelona, donde se ha aprobado la contratación de los servicios VTC, con 15 minutos de adelanto. Como consecuencia, Uber y Cabify cesaron sus operaciones en la ciudad.

En Valencia, el Ayuntamiento acordó con el sector del taxi implantar la solicitud de estos servicios con 15 minutos de adelanto, mientras que en el País Vasco se está estudiando aplicarla con una hora de antelación.