El País Vasco exigirá que los servicios de alquiler de vehículo con conductor (VTC), tengan que ser contratados con, al menos, una hora de antelación. Así lo han acordado representantes del Gobierno Vasco, del sector del taxi y de las VTC, usuarios y ayuntamientos.

Según destaca El Diario Vasco, miembros de todos los grupos indicados presentes en la Mesa del Taxi han acordado que esta sea una de las medidas fundamentales de la nueva regulación para el sector, que aún se está negociando.

De esta forma se siguen los pasos de la Generalitat Catalana cuyo Decreto Ley, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, exige que se realice la reserva con un mínimo de 15 minutos de antelación, pudiendo ser ampliado este tiempo hasta la hora en caso de que así lo decidan ayuntamientos u organismos supranacionales.

“El contrato de arrendamiento de vehículos con conductor deberá haber sido cumplimentado previamente a que se inicie la prestación del servicio contratado, debiendo transcurrir una hora desde la solicitud de los servicios”, así dicta el acuerdo alcanzado, que según Janire Bijueska, directora de Planificación del Transporte supone una victoria para todos: “Hoy no ganan unos ni otros, sino que gana la sociedad vasca”.

Este acuerdo contempla que se produzcan “circunstancias especiales”  que justificarían un cambio en el tiempo mínimo para la contratación como las urgencias, la asistencia en carreta o modificaciones de un servicio ya precontratado.

La norma también clarifica que las VTC “no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientes, ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio”, teniendo que permanecer en su base. Asimismo, “no podrá estar al alcance de los usuarios bajo ninguna forma de geolocalización”, una gran limitación para la forma de funcionar de empresas como Uber o Cabify.

Por su parte,el sector del taxi de Madrid mantiene desde el pasado 21 de enero una huelga indefinida para reclamar la regulación de los VTC al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.