Los usuarios que deseen contratar los servicios de vehículos VTC (Uber o Cabify), en Cataluña, deberán hacerlo con una antelación mínima de 15 minutos a partir de mañana, 1 de febrero, ya que entrará en vigor el Decreto Ley aprobado el pasado martes, 29 de enero.   

Según ha informado elEconomista.es, el conseller de Territorio, Damià Calvet, defendió que esta normativa “no regula ni a favor de unos ni en contra de los otros” y que la fijación de la antelación de 15 minutos es “proporcional, razonable y competitiva”. A su vez, aseguró que permite diferenciar los taxis de los VTC y que ofrece una oportunidad para la convivencia y competitividad de ambos sectores. “El taxi tiene que hacer de taxi y el VTC, de VTC”, sentenció.

El anuncio de esta normativa puso fin a la huelga indefinida del taxi celebrada en Barcelona la pasada semana. También, supondrá que las principales firmas VTC dejen de operar en la comunidad. Uber aseguró que dejaría de prestar su servicio de aprobarse las “restricciones VTC anunciadas por la Generalitat”. Mientras que Cabify dijo que el Govern le “expulsaría” de aprobar esta norma.

La normativa también contempla la posibilidad de que los ayuntamientos y otros entes supranacionales eleven hasta una hora el tiempo mínimo de antelación para contratar un servicio VTC. Esto ha motivado que compañías como Vector, que posee 650 licencias en Cataluña y ofrece sus servicios a Cabify, hayan iniciado los trámites para realizar un ajuste de empleo.

Al cierre de 2018, la ciudad condal contaba con 2.283 coches de este tipo, lo que supone un vehículo VTC por cada cinco taxis, según datos del Ministerio de Fomento. Durante la mañana de ayer, 700 conductores VTC se concentraron ante la Generalitat y presentaron unas 10.000 firmas de rechazo a la norma.

cabify barcelona 4 732x400

Vehículo de cabify en Barcelona | Foto: Autocasión

Otras medidas

El Decreto Ley también prohíbe que plataformas como Uber o Cabify indiquen donde se encuentran sus vehículos antes de ser contratados. Así como, que circulen por la vía pública en busca de clientes, por lo que deberán esperar estacionados cuando no estén realizando ningún servicio.

El incumplimiento de estos requisitos supone multas de hasta 1.400 euros. En concreto, saltarse la condición de contratación con 15 minutos de antelación podría sancionarse con 1.001 euros. Al mismo tiempo, el Govern tiene intenciones de desarrollar esta normativa en una ley para regular de forma integral en transporte de viajeros con turismo (Taxis y VTC) en Cataluña.

El taxi en Madrid

Precisamente, el sector del taxi en Madrid inició el pasado 21 de enero una huelga indefinida para reclamar la regulación de los VTC al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Entre sus exigencias se encuentra, la aplicación de las mismas medidas que en Cataluña. Es decir, que se establezca la precontratación del servicio de plataformas como Uber y Cabify.