El Ayuntamiento de Valencia ha acordado con los taxistas establecer la contratación de los servicios VTC con una hora de antelación, tras el reciente aterrizaje de Uber en la ciudad. Esta medida también afectará a la plataforma Cabify, que lleva instalada en Valencia desde hace meses.

Según ha informado Expansión, el acuerdo ha sido anunciado por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, tras una reunión con la mesa del taxi. El encuentro tenía como objetivo debatir la regulación de los VTC, con el fin de evitar la competencia desleal entre ambos sectores.

Grezzi, a su vez, consideró que la contratación de los VTC con 15 minutos de adelanto, planteada por la Generalitat Valenciana, no es suficiente y puso de ejemplo a la ciudad de Barcelona y a comunidades como el País Vasco y Baleares, donde se está estudiando la ampliación de ese margen.

Cabe destacar que tanto Uber como Cabify avisaron de que, de aprobarse la precontratación del servicio, podrían dejar de operar en la ciudad.

Por su parte, Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi y de la Confederación de Taxistas Autónomos, aseguró que los taxistas esperaban “más” y pidió que en las próximas negociaciones se regulen los tiempos de descanso de los VTC y el estacionamiento.

El caso de Barcelona

A principios de este mes, Uber y Cabify anunciaron que abandonaban Barcelona definitivamente, debido a la entrada en vigor del Decreto Ley que contempla la contratación de los servicios de vehículos VTC, con una antelación mínima de 15 minutos. Una medida que Uber tildó como “totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX”.