El retraso del Imserso podría tener consecuencias nefastas para el sector turístico de Baleares. Los recursos interpuestos por varias empresas a la asignación del programa a Ávoris (Grupo Barceló) podrían suponer que los viajes no comenzaran hasta diciembre, fecha hasta la que es complicado que los hoteles de las islas puedan mantenerse abiertos.

El Imserso ha sido tradicionalmente una oportunidad para el sector turístico de desestacionalizar su oferta y de mantenerse activos durante los meses de temporada baja. No obstante, durante los últimos años ha ido perdiendo el interés de los hoteles baleares debido a las tarifas del programa, que los hoteleros han calificado como bajas. De esta forma, la intención de los establecimientos de permanecer abiertos después del verano y resistir hasta diciembre será aún menor.

“Muchos hoteles tendrán que cerrar y decidirán no seguir con el programa de viajes cuando se inicie”, explica Pedro Fiol, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), en declaraciones a Diario de Mallorca.

También así lo ha confirmado al citado diario Christoph Gräwert, director del Hotel Samos de Magaluf (Mallorca), el que más tiempo lleva trabajando con el Imserso en la isla. Gräwert asegura que si el programa se retrasa hasta diciembre, cerrará antes.