Otra temporada más, el concurso para adjudicar el Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) parece avocado al retraso, que esta vez podría ser de tres meses —de finales de septiembre pasaría a diciembre—. 

Tras anunciar la Mesa de Contratación la adjudicación del 100% de los lotes —situación sin precedentes— a la propuesta de Ávoris Corporación Empresarial, sus tres competidores, Soltour y su socio Guest Incoming, más las UTE Seniorplan 2.0 (Seniorplan, Nautalia, y Autocares Vera) y Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7); han presentado recursos formales ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) para impugnar el resultado de la licitación.

Esta situación no es nada nueva en el seno del Imserso, que en varias ocasiones ha tenido que enfrentar recursos e impugnaciones que acaban dilatando durante meses la puesta en marcha de ‘los viajes del Imserso’, como sucedió en la temporada 2021/2022 —, en la que el programa arrancó en enero. Esta circunstancia genera incertidumbre en las empresas turísticas participantes, ya que la solución para paliar los efectos de la temporada baja termina por llegar tarde, y afecta también a los cientos de miles de jubilados inscritos, que ven trastocados sus planes vacacionales. 

Soltour Travel Partners (Grupo Piñero) fue el primer candidato en presentar alegaciones contra la adjudicación del lote 1, el de Costa Peninsular, al touroperador de Grupo Barceló. Desde la compañía recuerdan que los alegatos fueron presentados el 7 de julio y que no fue hasta el pasado 3 de agosto cuando la Mesa de Contratación emitió su fallo en el que, a pesar de darles la razón, acabó desestimando la propuesta y ratificando la adjudicación a Ávoris. 

Turistas mayores en una playa | Foto: Archivo

Turistas mayores en una playa | Foto: Archivo

Así, tras comprobar el pasado viernes los recursos presentados por Seniorplan 2.0, que optaba al lote 3 —Turismo de Escapada y de Procedencia Europea— y Mundiplan, que optaba a los lotes 1 y 2—Costas Peninsular e Insular—, Soltour ha decidido finalmente acudir también al TACRC al considerar que la adjudicación de los viajes “no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación”. 

“El objetivo es que, a través del mismo, la Mesa de Contratación reevalúe la propuesta presentada para el lote 1 de Costa Peninsular de la licitación pública del Imserso y se tengan debidamente en cuenta los criterios de calidad del concurso. El touroperador considera que su propuesta debe resultar ganadora si se tienen en cuenta los criterios de calidad del concurso, con cuya valoración discrepan”, ha asegurado la división de touroperación de Grupo Piñero en un comunicado.
 

 Tomeu Bennasar: “Esperamos un resultado favorable por parte de la Mesa de Contratación cuanto antes”


“Nos preocupa mucho que nuestras quejas puedan provocar retrasos o perjudicar al resto de licitadores, a hoteleros y sobre todo a nuestros mayores”, destaca Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners. “A la vista de la decisión del resto de licitadores que han creído conveniente impugnar esta decisión, nos unimos a ellos presentando nuestro propio recurso. Seguimos más que convencidos de la calidad de nuestra propuesta y esperamos un resultado favorable por parte de la Mesa de Contratación cuanto antes”, concluye.

A partir de ahora, el Tribunal dispone de un plazo de diez días para valorar si admite a trámite o desestima los recursos presentados. En el caso de aceptar las impugnaciones, se tendría que volver a evaluar todas las propuestas de un programa que para la temporada 2023/2024 ofrece cerca de 900.000 plazas.  El presupuesto total es de 300 millones de euros, un 14% superior al de la temporada anterior.