El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha desestimado las aleaciones presentadas por el touroperador de Grupo Piñero Soltour y el receptivo Guest Incoming, que optaban a uno de los lotes licitados en su programa de turismo social, y ha ratificado la adjudicación del 100% de los mismos a Ávoris. Sin embargo, ambas compañías han anunciado que presentarán "un nuevo alegato" ante la Mesa de Contratación.

El pasado 6 de julio el Imserso anunció que la candidatura de la compañía de Grupo Barceló había obtenido las mejores puntuaciones en los tres lotes: costa peninsular, costa insular y turismo de escapada y de procedencia europea. Soltour presentó alegaciones al lote correspondiente a los viajes de costa peninsular porque argumentaba que todas sus plazas de transporte ferroviario correspondían a tren de alta velocidad y, además, pedía que se aceptasen algunos hoteles como accesibles.

Sin embargo, la Mesa de Contratación del Instituto ha concluido que más de 24.000 plazas de las recogidas en la oferta de Soltour no están respaldadas por compromisos con operadoras ferroviarias de alta velocidad, por lo que excluye la oferta del proceso. Asimismo, señala que dos de los hoteles presentados en la oferta no han certificado el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal y añade que solo considera válidas las ofertas para 46 municipios y no para 48, como pretende Soltour.
 

Imserso | Foto: Archivo

Imserso | Foto: Archivo

Nuevas alegaciones


Desde Soltour y Guest Incoming quieren evitar la dilatación del comienzo del programa del Imserso y, por ello, el turoperador y receptivo se encuentran trabajando para presentar un nuevo alegato con el objetivo de que la Mesa de Contratación reevalúe todas las propuestas presentadas, antes de la adjudicación final del programa.

“Somos conscientes de la situación y pretendemos evitar un retraso mayor al que se produciría con la presentación de un recurso administrativo. Nuestro alegato provisional se realizó con la máxima urgencia y así estamos trabajando de nuevo para presentar en un plazo de dos días hábiles este nuevo alegato previo a la decisión final de la Mesa de Contratación. Nuestro objetivo es llegar al final de este asunto, con la convicción de que es necesaria una nueva evaluación de las ofertas presentadas”, afirma Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners.