El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho oficial la distribución de los 170 millones de euros previstos para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas. Las comunidades autónomas que más dinero obtendrán serán Andalucía, Cataluña y Canarias, con 27, 26 y 16,5 millones de euros, respectivamente. El objetivo de esta convocatoria es aumentar la competitividad del sector turístico, otorgando las herramientas para que reduzca su gasto energético. 

El reparto en el resto de las comunidades autónomas ha embolsado decenas de millones de euros en diferentes puntos de España, recibiendo 16,3 Castilla y León, 13,8 la Comunidad Valencia, 9,1 Madrid, 8,2 Castilla La Mancha, 7,8 Galicia, 7,4 millones Aragón, 6,6 millones Asturias, 3,9 millones el País Vasco, 3,7 millones Extremadura y Navarra, 3,1 millones Cantabria, 2 millones Murcia, y 1,1 millones La Rioja.

El criterio para la repartición de los fondos fue resultado de una media anual del número de habitaciones y establecimientos abiertos de cada comunidad autónoma. Las empresas turísticas tendrán que reducir en un 30% el consumo de energías no renovables respecto a su situación actual, para recibir la inversión estatal. El presupuesto debe implementarse en la mejora de la eficiencia energética a través del uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, climatización o refrigeración, además de la mejora de las instalaciones de iluminación, entre otras reformas.