Las elevadas facturas energéticas derivadas de la escasez de gas natural en Europa tras el corte de relaciones de Occidente con Rusia —el segundo productor de gas del mundo—, han sacudido tanto al bolsillo de los ciudadanos como al de los negocios. El sector turístico es uno de los sectores que está más expuesto a sufrir las consecuencias económicas de esta situación, ya que aunque obtenga más ingresos al aumentar su ocupación, a mayor número de clientes, mayor es el consumo de recursos. Además de la importancia de la conservación del entorno natural, el uso de energías sostenibles es un elemento esencial para que los negocios alojativos ahorren dinero a largo plazo, tal y como se han percatado los empresarios de la Costa Dorada.

"El incremento de costes tan bestia que hemos tenido nos empuja a tomar medidas para intentar mitigar la situación con el consumo energético", ha expuesto Albert Savé, presidente de la Associació Hotelera Costa Daurada i Terres de l’Ebre. Las placas solares están siendo unas de las instalaciones más demandadas por los establecimientos turísticos, especialmente en el litoral catalán, que goza de muchas horas de sol diarias. Sin embargo, el consumo de energía de los hoteles es muy grande y sus instalaciones no suelen ser tan grandes como para albergar una auténtica granja solar que cubra buena parte del gasto energético.  A pesar de esto, las subvenciones para este tipo de iniciativas de los fondos NextGen de la UE, ha llevado a que la Costa Dorada comience a apostar por la energía solar y el uso de la tecnología para regular el consumo.

Campings ecológicos
 

Los campings de la costa catalana sí que se han metido de lleno en la instalación de placas fotovoltaicas, debido a su menor demanda energética y mayor disposición de terreno inutilizado, en comparación a los hoteles. Además, establecimientos al aire libre como el Càmping Tamarit Beach Resort están estudiando la reutilización de los residuos generados por clientes y empleados, para crear tierra fértil que permita la generación de huertos que abastezcan de alimentos al negocio. 

Limpieza eco-friendly
 

La directora de Calidad del hotel Blaumar, Núria Varela, compartió al medio Diari de Tarragona varias de las medidas sostenibles que lleva a cabo su firma, como la elaboración de jabón ecológico con el aceite reciclado de la cocina o la limpieza eco-friendly:  "A su llegada, informamos al cliente del consumo que se genera en el fregado. ¿Es necesario limpiar sobre limpio? Con este servicio, cada día se hace la cama y se retira la basura, pero se limpia con agua únicamente cada tres noches. A cambio, el cliente puede escoger el horario", añadió Valera.