Andalucía quiere imitar a Baleares y ampliar la edificabilidad de los hoteles. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía quiere aprobar un decreto mediante el que se permitiría a los establecimientos incrementar sus espacios entre un 15 y un 20%.

Este decreto permitiría a los hoteles mejorar sus instalaciones, lo que podría conllevar una mejora de categoría, además de realizar inversiones energéticas. Todo ello se traduciría en mayor rentabilidad, ya que se podrían construir más espacios en los que facturar, como bares o restaurantes. Por el momento, la Consejería de Turismo aún no ha especificado si el decreto incluirá la posibilidad de aumentar el número de plazas de alojamiento, ya que en el caso de Baleares no está permitido.


 

Según han confirmado fuentes cercanas al diario El Confidencial, los servicios jurídicos del Gobierno andaluz se encuentran estudiando los detalles legales para poder poner en marcha esta iniciativa, ya que involucraría también a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Por su parte, los empresarios se muestran optimistas ante esta iniciativa. José Luque, presidente de la Asociación Empresarial de Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), señala que desde el sector “lo ven muy bien con lo mal que lo han pasado los hoteles”. “El decreto podría posicionar a la comunidad autónoma como un destino de más calidad”, añade Carlos Pérez Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía.