Los hoteles de Baleares podrán ampliar su superficie hasta un 15%. Así lo recoge el decreto ley aprobado de urgencia por el Govern el miércoles 13 de mayo. El ejecutivo regional aseguró que ha tomado esta decisión por la situación extraordinaria que atraviesa el archipiélago, derivada de la crisis del coronavirus que ha supuesto la paralización de su motor económico: el turismo.  

Así, el citado decreto cuenta con una serie de medidas que favorecen al sector. En el artículo 7, por ejemplo, se abordan los "incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos", en aras de su "modernización". En concreto, a los hoteles les bastará con presentar un informe o una declaración responsable para obtener la licencia de obras.
 

ibiza 829020 960 720

Ibiza

En este sentido, la modernización de los establecimientos hoteleros se puede acometer, aunque "suponga un incremento relativo de la superficie edificada y de la ocupación", que no podrá ser superior al 15% de las "legalmente construidas o actualmente permitidas". Eso sí, los trabajos "no podrán implicar en ningún caso un aumento del número de plazas del alojamiento".  

Por su parte, la Conselleria de Turismo contará con un plazo máximo de tres meses para comprobar que la reforma del hotel es legal y cumple con la normativa. La medida, a su vez, afectará a todas las solicitudes presentadas antes del 31 de diciembre de 2021. 

El objetivo de este decreto, según figura en el mismo, es agilizar los trámites administrativos y "potenciar el sector de la construcción". Por ello, se enfatiza la excepcionalidad del mismo y se apela a la responsabilidad de los promotores de que los proyectos por los que solicitan las licencias cumplen con la legalidad. 
 

palma 1997332 960 720

Palma (Mallorca)

Obras durante el verano

De acuerdo con el decreto, las obras en las zonas turísticas "estarán exentas de las limitaciones temporales estivales vigentes en cualquier normativa autonómica, insular o municipal", por lo que podrán continuar el próximo verano. Lo habitual, en circunstancias normales, es que sean interrumpidas durante la temporada estival para evitar ruidos. 

La ecotasa y el COVID-19

La norma, al mismo tiempo, determina que lo recaudado a través de la ecotasa se destinará a la lucha contra el coronavirus. Para este año, sin embargo, no se espera una recaudación significativa debido al parón turístico y a la consecuente merma en la llegada de turistas.