A partir de hoy, lunes 23 de noviembre, entra en vigor la normativa por la que se exige una prueba negativa de Covid a todos los pasajeros internacionales que lleguen a España.

Por ello, tal y como informa Diario de Mallorca, los aeropuertos ya están preparados con zonas de control documental, espacios para la realización de pruebas rápidas de antígenos y salas de espera. También se ha establecido un punto de control secundario en el que personal especializado puede ayudar a los viajeros en caso de que falta por cumplimentar alguna documentación.
 



Los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los viajeros a partir de hoy son:

  • La única prueba considerada válida por el Ministerio de Sanidad es la RT-PCR, o reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa.
  • Debe haber sido realizada un máximo de 72 horas antes de llegar al destino.
  • Tendrán que presentarla todos los pasajeros procedentes de las áreas de riesgo, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.
  • La lista de países de riesgo se actualiza cada 15 días y se puede consultar en www.mscbs.gob.es 
  • Al llegar a España se tienen que someter a un control de temperatura y visual.
  • También tendrán que dirigirse a las ventanillas designadas con el cartel "foreing health authority" para el control documental. Se le solicitará tanto el formulario de control sanitario como el certificado del test RT-PCR.
  • Si no llevan la prueba o es incorrecta, pueden ser sancionados con multas de hasta 6.000 euros. Tendrán que someterse a un test de antígenos.

Teniendo todo esto en cuenta, los pasajeros que porten su PCR correcta y que no muestren síntomas, podrán abandonar el aeropuerto. Los que tengan fiebre o algún otro síntoma, tendrán que someterse a un test de antígenos gratuito.

Los que no porten correcto el PCR, tendrán que abonar la sanción y también someterse a la prueba de antígenos en el mismo aeropuerto. El resultado tardará entre 20 minutos y una hora.