Las reacciones ante la nueva medida de España de exigir pruebas PCR para los viajeros internacionales procedentes de zonas de riesgo no se han hecho esperar. Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), ha explicado esta mañana a Tourinews que existen numerosos tipos de prueba que podrían exigirse a los viajeros y que serían más beneficiosas para el sector turístico, tanto por su precio como por su facilidad de realización. Marichal se ha referido a los test rápidos de antígenos, las PCR por saliva e, incluso, mediante el aliento.

Marichal defiende que sigue tratándose de una buena noticia, ya que desde las patronales hoteleras llevan meses pidiendo a los diferentes gobiernos que “implementen el testeo para salvaguardar la salud de todos” y que “es mejor que lo que teníamos antes”cuando los turistas entraban sin ningún tipo de control, también ha lamentado que no se acepten más tipos de pruebas. Por ello, pide a las autoridades europeas que homologuen otras tipologías de test, más baratas y de más fácil acceso.

La patronal hotelera, optimista ante los 140.000M que recibirá España de Europa | Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de CEHAT

Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de CEHAT

Durante el día de ayer, 11 de noviembre, el Ministerio de Sanidad anunció que España exigirá una PCR negativa para los viajeros internacionales, que entren por mar o aire, procedentes de países de riesgo a partir del próximo 23 de noviembre. El ministro Salvador Illa hacía este comunicado en la reunión del Consejo Interterritorial y anunció que la medida se publicaría hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Y así ha sido, esta mañana se podía leer en el BOE la nueva restricción de entrada al país:

BOE12.11.2020

Captura del Boletín Oficial del Estado del 12 de noviembre de 2020

Sin embargo, el texto especifica más abajo:

BOEsoloPCR12.11.2020

Captura del Boletín Oficial del Estado del 12 de noviembre de 2020

Esto supone que para entrar en España desde una zona considerada de riesgo, solo será aceptada una prueba PCR en transcripción reversa (RT-PCR), un tipo de test que es el más caro que hay disponible en el mercado y el más complicado, ya que debe ser realizado por personal sanitario con una formación específica.

El caso particular de Canarias

El Gobierno de Canarias, por su parte, aprobó un decreto ley que exigía la presentación de certificados de resultados negativos en test Covid para poder hospedarse en cualquier tipo de alojamiento reglado. Dicho decreto entra en vigor a partir del 14 de noviembre y, tal y como indica Jorge Marichal, los complejos hoteleros aún no saben cómo tendrán que proceder dada la nueva resolución del Gobierno Central.

El presidente de la patronal española entiende que el decreto del Gobierno de Canarias estará en vigor de forma transitoria hasta el día 23 de noviembre y que, después de eso, solo se aplicará lo especificado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para toda España, a no ser que exista algún procedimiento legal que permita su solapamiento. De momento, el presidente de Cehat y Ashotel ha declarado a este medio que se encuentran en conversaciones con la Consejería de Turismo para que se indique a los alojamientos turísticos qué tipo de control deben llevar a cabo y cuándo.

Preguntados por estas medidas, desde Promotur, empresa pública encargada de la promoción turística del Archipiélago y dependiente de la Consejería de Turismo, por el momento no quieren hacer ninguna valoración.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, declaró ayer que la medida estatal complementa a las otras adoptadas, como el citado decreto-ley turístico de Canarias, que exige PCR negativo a los turistas, tanto nacionales como internacionales, que se alojen en algún complejo turístico del archipiélago.