A partir del 23 de noviembre, llegar a España desde un país de riesgo sin haberse realizado una PCR puede salir muy caro. Hasta con 6.000 euros de multa se podrá sancionar a los pasajeros internacionales que no acrediten su negativo por Covid al entrar al país, así lo ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en Antena 3.

Según la ministra, estas sanciones “no tienen un fin recaudatorio, sino disuasorio” y pretenden que “los ciudadanos se comprometan y se corresponsabilicen con el esfuerzo para garantizar una movilidad segura”.

En cuanto a la seguridad sanitaria en la movilidad internacional, la ministra ha matizado que es imposible el “riesgo cero”, sin embargo, de los 5,2 millones de turistas que han entrado en España desde el mes de julio, solo 4.800 dieron positivo, lo que supone un 0,08%. “Mirando las cifras esto no es un problema, pero tenemos que asegurarnos de que no lo sea en el futuro”, ha señalado.

En cuanto a la normativa que obliga a los turistas internacionales procedentes de una zona de riesgo a presentar una PCR negativa, la ministra de Exteriores ha asegurado que si se ha aprobado ahora es porque España ha estado esperando a que haya recomendaciones homogéneas por parte de la Comisión Europea.