Sin que ni siquiera hayan entrado en vigor los prometidos corredores turísticos seguros, el Gobierno Central vuelve a cambiar de opinión con respecto a las limitaciones de entrada al país desde del extranjero. A partir del 23 de noviembre se exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada para poder entrar en España, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. En este sentido, fuentes de la patronal consultadas por Tourinews valroran la noticia como positiva y entienden "que podrán ser PCR y también el test de antígenos que se pueda homologar".

Hasta ahora, el Gobierno había rechazado todas las peticiones al respecto realizadas por los gobiernos autonómicos de Baleares, Canarias o Madrid; es más, en el caso canario, se había negado a ceder instalaciones aeroportuarias para la realización de ​dichas pruebas. Desde el Ejecutivo Central esgrimían que debían esperar a que desde la Unión Europea se estableciesen criterios comunes al respecto. No obstante, las autoridades comunitarias han estado especialmente inactivas al respecto.

Aeropuerto Adolfo Suárez - Barajas - Madrid

Aeropuerto Adolfo Suárez - Barajas - Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado el cambio de opinión en la reunión del Consejo Interterritorial que se está celebrando hoy, miércoles 11 de noviembre. La medida se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el 23 de noviembre.

Las agencias de viajes, operadores turísticos, aerolíneas y compañías de transporte o “cualquier otro agente que comercialice billetes” estarán obligadas a informar sobre la obligatoriedad de la prueba PCR negativa para poder viajar a España.

Por el momento se desconocen los detalles de cómo se ejecutará, aunque sí que se ha explicado que se mantendrán los otros sistemas de control como la toma de temperatura o la supervisión visual.  En el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe rellenar antes de su entrada al país se preguntará si cuenta con “una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España" y deberán acreditarlo con un certificado en inglés o español que puede estar en formato físico o digital.

¿Qué países son considerados de riesgo por España?

Desde el Ministerio de Sanidad han explicado que para considerar de riesgo a un país de la UE y asociados Schengen: se tendrán en cuenta dos criterios

  1. Incidencia acumulada de más de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positividad en las pruebas superior al 4%.
  2. Incidencia acumulada de más de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Para los países extracomunitarios ha explicado que se limitará a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, aunque no han indicado el baremo.