A partir del 23 de noviembre, España exigirá una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo. Para que el personal de Sanidad Exterior pueda comprobar que los viajeros llegan con la preceptiva prueba PCR aceptada por el Ministerio se están acometiendo obras de acondicionamiento en los aeropuertos de Canarias.

El diario Canarias 7 apunta que, desde el miércoles, el personal de Aena está trabajando en los ocho aeropuertos del Archipiélago para perimetrar la terminal de llegadas de tal manera que los pasajeros lleguen a un espacio cerrado en el que tendrán que entregar tanto el Formulario de Control Sanitario como la documentación acreditativa de haberse realizado la PCR.

En ese mismo espacio cerrado también se están habilitando salas de espera y espacios compartimentados para la realización de pruebas rápidas de antígenos, ya que si el turista llega sin la correspondiente PCR, esta es incorrecta o presenta síntomas compatibles por Covid-19, será multado (con sanciones que llegan hasta los 6.000 euros) y tendrá que someterse en el propio aeropuerto a un test rápido de antígenos.

En concreto, se ha instalado una zona de espera previa a hacerse la prueba, varios boxes individuales para la toma de muestras y una última área para esperar los resultados —que tardan entre 15 y 20 minutos—. A todo ello se suma una zona de aislamiento por si se produce un positivo entre los pasajeros. El personal sanitario de Sanidad Exterior será el encargado de realizar las pruebas y los análisis.

Aquellos pasajeros que cuenten con una PCR correcta solo tendrán que mostrar su documentación y podrán abandonar el aeropuerto; solo tendrían que someterse a un test rápido en caso de que se detecte algún problema durante los controles de temperatura visual o documental se detecte algún síntoma.

A la espera de que se aprueben los test rápidos de antígenos

Si bien hasta el momento el RT-PCR es la única prueba considerada válida por el Ministerio de Sanidad de cara a poder entrar al país procedente de un área de riesgo, desde el sector turístico están clamando para que también se acepten los test rápidos de antígenos y se espera que cambie inminentemente de parecer después de que, el pasado 18 de noviembre, la Comisión Europea haya dado luz verde a la utilización de test rápidos de antígenos para el control de las fronteras

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), apoyada por los principales touroperadores internacionales, ha lanzado una campaña a través de la plataforma Change.org en la que piden al Gobierno de España que se incluyan los test de antígenos como prueba válida. Desde patronales como la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) o la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) también se han pronunciado de forma similar.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó el lunes 16 de noviembre, que desde el ejecutivo regional están trabajando para que la normativa nacional considere válidos los test rápidos de antígenos.