La aerolínea islandesa de bajo coste Wow Air ha disminuido su flota para hacer frente a sus problemas financieros. De esta manera, el número de aviones de la compañía se reducirá a dos Airbus A330 y dos Airbus A320, como parte de una “reestructuración necesaria”.

En la actualidad, tal y como ha informado Touristik-Aktuell, Icelandair, principal competidora de la 'low-cost', está estudiando la compra de Wow Air, lo que aliviaría sus problemas de insolvencia. Por el contrario, la publicación The Reykjavík Grapevine ha adelantado que Icelandair, finalmente, ha declinado esta operación de compra.

Icelandair manifestó sus intenciones de hacerse con la aerolínea de bajo coste a principios de este mes de noviembre, a través del pago de 15,8 millones de euros por el 50% de sus acciones. Sin embargo, el pasado lunes, 26 de noviembre, la Bolsa de Valores de Islandia suspendió temporalmente la cotización de las acciones de Icelandair, a petición de la Autoridad de Supervisión Financiera (FME) y, a posteriori, la compañía anunció que veía poco probable que pudiera cumplir con todos los términos y condiciones de la compra de Wow Air.

La operación de adquisición, que ha sido suspendida hasta el fin de semana por la Autoridad de Supervisión Financiera, también depende de la aprobación de los accionistas de Icelandair y de la Autoridad de Competencia de Islandia, ya que entre las dos aerolíneas abarcarían cerca del 80% del tráfico aéreo desde y hacia Islandia, lo que otorgaría a Icelandair el control mayoritario de estos vuelos.

Boeing 767 383(ER), Santa Barbara Airlines (Icelandair) JP6008062

Avión de Iceladair | Foto: CC BY-SA 3.0 Pedro Aragão 

De no efectuarse la operación de compra, Wow Air deberá hacer frente a sus problemas financieros por sí misma, que se han generado debido al anuncio en septiembre de que los bonos multimillonarios se elevarían a tipos de interés elevados, lo que tuvo un impacto negativo en las reservas, también a la quiebra de la ‘low-cost’ Primera Air, al aumento del precio del combustible y a la presión de los acreedores y autoridades de Islandia, que exigen a la ‘low-cost’ que sea más estricta en el cumplimiento de sus préstamos.

Wow Air tiene un gran peso en Alemania, sobre todo para las conexiones con Norteamérica. La aerolínea ofrece vuelos de enlace desde varios aeropuertos alemanes al centro de operaciones de Reykjavik, desde donde conecta con Nueva York, San Francisco o Los Ángeles. Recientemente, sin embargo, anunció la cancelación de varios destinos estadounidenses.