El sindicato británico Unite se ha dirigido al Comisario de Competencia de la Unión Europea (UE) para mostrar su rechazo a la compra de Air Europa, aerolínea del grupo turístico Globalia, por parte del holding IAG (British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level). 

Según ha informado TravelMole, la operación de compra, por la que el holding desembolsará 1.000 millones de euros por la aerolínea, todavía no ha sido aprobada por las autoridades de la competencia. Aprovechando esta falta de dictamen, Unite se encuentra en conversaciones con la Dirección General de Competencia para que no dé el visto bueno a la adquisición. 

Unite ha adoptado esta postura debido a los planes de IAG de destruir 12.000 empleos de British Airways, cuando está a la espera de ejecutar una compra millonaria. Las intenciones de British, de acuerdo con el sindicato, son despedir a este número de trabajadores para luego recontratarlos de forma individual.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el problema de monopolio que acarrea la operación, especialmente en las conexiones entre Europa y Latinoamérica, así como la posición dominante del holding en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Algo que, a su juicio, incrementará los precios de los billetes y reducirá las frecuencias de algunas rutas.

Lo cierto es que IAG pasaría a dominar el 72% de los vuelos domésticos en España de hacerse con Air Europa. La compañía, con gran probabilidad, tendrá que renunciar a rutas o slots (derechos de aterrizaje y despegue) para que la compra salga adelante. El sindicato, por su parte, aseguró: "Confiamos en que tenemos un caso sólido y esperamos presentar oficialmente todas nuestras pruebas cuando comience la fase 1 de la investigación". 

La incidencia del COVID

Sin embargo, el estallido de la crisis del coronavirus ha puesto en duda los términos iniciales de la compra de Air Europa. De hecho, todo apunta a que ambas partes los volverán a estudiar para, en caso de que la operación siga su curso, ajustarlos a la situación actual. El precio de la adquisición, por tanto, podría variar a la baja, debido al desplome del tráfico aéreo y a la pérdida de valor de la aerolínea de Globalia.