El turismo en Sevilla (y en muchas ciudades) se ha ido de las manos.

Se habla de “turismo de calidad” porque abren hoteles de 5 estrellas, pero la realidad no tiene por qué ser así:

Servicios muuuy limitados, falta de personal (principal error de hoteles), restaurantes saturados sin sentido, cancelaciones constantes a última hora que bloquean mesas y experiencias que se venden como exclusivas cuando son de masas, sin calidad.

El problema no es el turista. El problema es un sistema que confunde cantidad con éxito. No paro de ver las famosas “métricas” que hablan de “récords este año de visitantes…” pura bazofia.

Y se celebran los récords sin mirar lo que se degrada: la experiencia, el servicio, el propio destino… Vamos, un cáncer en toda regla para una ciudad.

Hay hoteles que, por imagen, aparentan lujo… pero en realidad no tienen ni la primera letra de la palabra lujo. Y se vende que va a haber muchos hoteles de 5 estrellas… ¿Realmente es así o solo las tienen en la puerta?

Si queremos hablar de calidad turística, hay que empezar por solucionar problemas que ya tenemos, como la formación, el control, la ética y la coherencia.

Por cierto, para todo esto existe solución. Y es superfácil, pero nada de nada popular.

 

**Rafa Gallardo es director en Sensa | Tourism & Experiences