IAG (holding de Iberia, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus) registró pérdidas operativas antes de extraordinarios, de 535 millones de euros en el primer trimestre del año. Estos datos contrastan con los 135 millones positivos que contabilizó en el mismo período de 2019.

Pero esto no es todo. Según ha informado Expansión, el holding registró un impacto negativo de 1.300 millones en los tres primeros meses del año, "como resultado de la inefectividad de las coberturas de combustible y divisas para el resto de 2020, debido a la sobre-cobertura", de acuerdo con la compañía. En todo caso, se trata de datos preliminares, la publicación de los definitivos está prevista para el 7 de mayo.  

Plan de reestructuración

Al mismo tiempo, los ingresos del grupo hispanobritánico se desplomaron un 13%, hasta los 4.600 millones de euros, en el primer trimestre del año, debido a la caída de la demanda. Desde IAG, consideran que la recuperación del tráfico "llevará varios años", por lo que ha expuesto ante los sindicatos un plan de reestructuración, que incluye la destrucción de 12.000 empleos en British Airways. 

Lo cierto es que la compañía ha presentado diferentes Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que afectan a 22.000 trabajadores de British, a alrededor de 14.000 de Iberia y a unos 4.000 pilotos y tripulantes de Vueling. 

Previsiones y ayudas

A pesar de estos malos resultados, el grupo vaticinó que los del segundo trimestre serán aun peor, ya que ha reducido un 94% su capacidad para los meses de abril y mayo. En este sentido, aseguró que no puede realizar una estimación de los resultados anuales. 

Por otro lado, aseveró que posee 9.500 millones de liquidez, que incluye 6.950 millones de caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados. Pese a ello, las diferentes aerolíneas del grupo están solicitando ayudas económicas en sus respectivos países. En el caso de Iberia, ha solicitado 1.000 millones a la banca española e incluso el Gobierno de España estudia darle otro tipo de ayudas directas.