El holding IAG (British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus) se ha aliado con Ryanair e easyJet para emprender un proceso legal contra la cuarentena obligatoria aprobada por Reino Unido, que deberán cumplir tanto los turistas internacionales como los británicos que regresen a su hogar desde el extranjero. Una medida que supone un obstáculo para la recuperación del sector aéreo y turístico, gravemente afectados por la crisis del COVID-19

Según ha informado Sky News, IAG envió una carta al Ministerio del Interior, firmada también por Ryanair e easyJet, donde anuncia su intención de bloquear la obligatoriedad de la cuarentena, una disputa que podría acabar en los tribunales. El hólding se muestra contario a esta medida que entró en vigor el lunes 8 de junio, ya que trunca sus planes de retomar cerca del 40% de sus operaciones en julio. Un retraso en la vuelta a la actividad que, según su presidente ejecutivo, Willie Walsh, le costará al grupo 20 millones de libras al día.

En la misiva, las compañías se oponen a que se aplique la cuarentena a los turistas procedentes de países donde la incidencia del virus ha sido menor que en Reino Unido. A su vez, critican que las normas de aislamiento son más duras para los visitantes que para los propios enfermos de Covid en el país.

Acción legal

James Slack, portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que las intenciones del gobierno británico son trabajar con el sector aéreo durante la evolución de la pandemia, mientras que el Ministerio del Interior ha evitado hacer declaraciones sobre la posibilidad de que este asunto derive en una acción legal. Lo cierto es que si estas compañías no abandonan la causa, puede iniciarse un procedimiento conocido como revisión judicial, en el Tribunal Superior de Londres. A través de este proceso, se cuestiona y estudia la legalidad de los procedimientos utilizados por el Estado para aprobar una norma.