El holding IAG, que incluye a Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level, ha anunciado la compra de Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, por 1.000 millones de euros. IAG cotiza tanto en la bolsa de Londres como en la de Madrid, aunque tiene su sede corporativo en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

Según ha informado El Mundo, Air Europa, que mantendrá su marca y será un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia, será dirigida por el consejero delegado de esta última, Luis Gallego. El holding manifestó que la operación permite a Air Europa incorporarse en un “grupo sólido de aerolíneas que han crecido y mejorado su rendimiento dentro de IAG”.

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El cierre de la compra está previsto para la segunda mitad de 2020, una vez se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes. Cabe destacar que la operación se financiará con deuda externa, por lo que el holding pagará 40 millones si no se obtienen las autorizaciones regulatorias pertinentes y si alguna de las partes quiere resolver el acuerdo.

Con esta adquisición, Madrid se convertirá en un “hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa”. Así, el hub de IAG en Madrid será un “verdadero rival” para los cuatro más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

A este respecto, Gallego consideró que “esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos”. Cabe destacar que de los 20 aeropuertos europeos más grandes, el madrileño figura en la 19ª posición en cuanto al número de destinos ofrecidos.

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, indicó: “La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur”.

Mientras, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, señaló: “La incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años”.

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Efectos

Con esta operación, IAG se reposicionará como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, ofreciendo “significativas potenciales sinergias” en términos de costes e ingresos.

Asimismo, espera registrar ganancias en el primer año después del cierre de la operación, así como aumentar su rentabilidad sobre el capital invertido en los cuatro años posteriores. En 2025, se prevén importantes sinergias de ingresos gracias a esta compra, entre las que se incluyen la agregación de códigos compartidos recíprocos dentro del grupo en todas las puertas de enlaces conectadas; ajustes de tiempo para la maximizar la conectividad a través del hub de Madrid; o alinear las políticas comerciales e integrar los equipos de ventas en los mercados nacionales.

Air Europa es una de las principales aerolíneas españolas, con una flota de 66 aviones, que ofrece vuelos nacionales e internacionales a 69 destinos europeos, latinoamericanos, estadounidenses, caribeños o africanos. El año pasado, facturó 2.100 millones de euros y transportó a 11,8 millones de pasajeros. 

Acuerdo para la adquisición de Air Europa