La jornada de ayer estuvo marcada por el anuncio de la compra de Air Europa (Globalia) por parte del holding IAG, integrado por Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y LEVEL, lo que da como resultado un gigante aeronáutico.

Se espera que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias. En caso de autorizarse se generaría un gigante de la aviación en lo que respecta a España y es que solamente la suma de Iberia (incluyendo LEVEL Spain) y Air Europa hace un total de 210 aviones (, 36,6 millones de pasajeros anuales y un beneficio operativo de 540 millones de euros.

La fusión cobra una mayor dimensión si se suma el tráfico en 2018 en España de todas las aerolíneas, es decir, el de las mencionadas Iberia y Air Europa, el de las 'low cost' Iberia Express y Vueling, y la franquiciada Air Nostrum. Todas ellas acapararon 93,96 de los 263,75 millones de pasajeros que circularon por los aeropuertos españoles, según el informe de resultados de Aena enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone que el grupo concentrará el 35% del total de tráfico de pasajeros en España (teniendo en cuenta vuelos domésticos e internacionales).

Tráfico sumado de IAG+Air Europa 2018

Los "reyes" de España

Según el Ministerio de Fomento, actualmente hay 13 aerolíneas españolas, de las que el grupo IAG, con sede en Londres, controlará 5 (recordemos: Iberia, Iberia Express, Vueling, LEVEL y Air Europa, no así Air Nostrum, cuya propiedad es de Intermodalidad del Levante). De este modo, concentrará el 72% de los vuelos domésticos en España.
 
De hecho, operan para ella cinco de las seis empresas que más pasajeros mueven en vuelos nacionales, según el informe de Coyuntura de las compañías en el mercado aéreo en España, elaborado por Fomento. Vueling, Air Europa, Iberia, Iberia Express y Air Nostrum copan las primeras posiciones pugnando con Ryanair, la única compañía ajena al holding que logra colarse.

Crecimiento de la mano de Madrid-Barajas

Lo cierto es que la adquisición de Air Europa permitirá a IAG contar con más tráfico, más destinos, más aviones y reforzar su hub en el aeropuerto de Madrid-Barajas, por lo que competirá con los de Londres, París o Ámsterdam. Se estima que la compañía puede conseguir hasta 12 millones de pasajeros más en 2024, así como 10 destinos adicionales de largo recorrido y 37 aviones extras, de los que 16 operarían vuelos de larga distancia.

Estimaciones de crecimiento

Estimaciones de crecimiento De IAG

El caso de Canarias

Concretamente en Canarias, el gigante aeronáutico resultante de la adquisición ostentará el 72,2% de las plazas aéreas entre el archipiélago y el resto de territorios españoles, algo que anula a sus competidores, que anteriormente habían amenazado con abandonar estas rutas como es el caso de Ryanair y Norwegian.

Y es que Air Europa, Vueling, Iberia e Iberia Express acapararán 3,6 millones de las 5 millones de plazas disponibles entre el archipiélago atlántico y el resto de destinos españoles.

Avión Vueling   Foto Tourinews

Avión Vueling Foto Tourinews

Tal y como informa La Provincia, el profesor titular de Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Eduardo Parra, manifestó que la compra de Air Europa por parte de IAG encarecería "sí o sí" los billetes, al considerar que el holding no va a aumentar su tamaño para bajar los precios. 

Conectividad con América

Con la adquisición de la aerolínea de Globalia, el holding suma 24 rutas transatlánticas, lo que reforzará su posición en los vuelos intercontinentales desde España. Gracias a la operación ostentará el 42% del total de estas rutas.

Cabe destacar que Air Europa es la segunda compañía con más pasajeros intercontinentales. Solo la precede Iberia. Tal es así, que en los nueve primeros meses de 2019, transportó a 2,1 millones de pasajeros a otros continentes, principalmente a América: el 11,7% del total (18,1 millones).

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Con esta compra, la cuota de mercado de vuelos entre Europa y Latinoamérica de IAG pasará del 19 al 26%, desmarcándose así de su principal rival: Air France-KLM (19%). La cuota de mercado del grupo Lufthansa es del 9%, mientras que la de Tap y Latam es de un 8%, cada una.

Iberia se impuso a Air France-KLM

Según ha podido saber El ConfidencialJavier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, se encontraba en negociaciones con Air France-KLM desde hacía un año, para conformar un alianza a medio y largo plazo y competir con IAG en los vuelos a Latinoamérica. 

La compañía francoholandesa había propuesto la compra de un 20% de Air Europa en una primera fase, para hacerse con la mayoría del capital en los cinco años siguientes. Sin embargo, IAG se adelantó a todos los movimientos, ante la amenaza que supondría esta joint venture