El mayor sindicato de Reino Unido, Unite Union, ha cumplido sus amenazas y ha pedido a Bruselas que paralice la compra de Air Europa por parte de IAG, matriz de Iberia y Vueling entre otras.

Tal y como informa El País, han presentado un escrito a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, organismo que tiene la última palabra sobre la operación, en el que alertan de que la compra es “particularmente peligrosa”.

El sindicato incide en que la adquisición supondría un perjuicio para los ciudadanos, que tendrían menos ofertas entre las que decidir, y es que IAG controlaría Iberia, Vueling, British Airways, LEVEL, Aer Lingus y la citada Air Europa.

“Unite ha reunido un equipo de expertos para presentar pruebas detalladas que demuestran que esta fusión de Iberia con Air Europa es anticompetitiva. Tenemos un caso muy sólido y esperamos presentarlo como tercera parte cuando comience la Fase I de la investigación”, explicó Sharon Graham, directora ejecutiva de Unite.

En el citado informe apuntan que la integración de Air Europa en IAG supondría que el holding controlaría el 100% de la capacidad de rutas que conectan Madrid con Bilbao, A Coruña y Sevilla; así como la conexión Barcelona Bilbao. Asimismo, en la ruta Madrid-Barcelona, la más importante del mercado español, se haría con un 99,7% de la cuota.

De igual forma, se convertiría en el operador dominante entre Madrid y Latinoamérica, más si se tiene en cuenta la mala situación económica a la que están haciendo frente Latam y Avianca.

Así, teniendo en cuenta ambos aspectos, piden efusivamente que la Unión Europea revise la posición predominante que obtendría IAG tras la fusión en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Este no es el único imprevisto al que tiene que hacer frente la posible fusión. Lo cierto es que la crisis del COVID-19, que paralizó prácticamente por completo durante tres meses la industria de la aviación, ha hecho tambalear la operación, que se selló el pasado noviembre.