La compra de Air Europa por parte de IAG, holding de Iberia, British Airways y Vueling, podría convertirse en un campo de batalla legal, dado que se especula que IAG podría renunciar a la adquisición de la aerolínea española del grupo Globalia o incluso negociar un precio a la baja.

Antecendentes

Lo cierto es que la crisis del COVID-19, que paralizó prácticamente por completo, durante tres meses, la industria de la aviación, ha hecho tambalear la operación, que se selló el pasado noviembre y está pendiente del visto bueno de las autoridades de la competencia. Desde el estallido de la pandemia, se ha especulado sobre el futuro de la misma, siendo una de las opciones plausibles que siga adelante, pero con nuevos términos; por ejemplo con un precio más bajo. Cabe destacar que, si IAG cancela la compra, deberá indemnizar a Globalia con 40 millones

Air Europa amenaza con tribunales

Globalia, a través de su consejero delegado, Javier Hildalgo, ha advertido estar dispuesto recurrir a los tribunales si no se alcanza un acuerdo, según Vozpópuli. En este nuevo contexto se teme que el holding hispano-británico proponga un precio más bajo del que estaría dispuesto a negociar Hidalgo. Y es que Globalia también ha sufrido el embiste del virus, viéndose obligado a solicitar un crédito exprés de 130 millones, así como ayudas estatales, y ha mostrado sus intenciones de negociar los términos de la adquisición. Cabe destacar, que la crisis del COVID-19 ha aplazado la fusión entre las divisiones minoritas de Globalia y Barceló

Iberia mantiene su interés

IAG está estudiando la “viabilidad” de la compra de Air Europa, según manifestó, en declaraciones al diario El País, el presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

A este respecto, Gallego señaló que ambas partes están “hablando” sobre cómo se puede llevar a cabo la adquisición “dado cómo está el entorno, donde las compañías tienen problemas para sobrevivir”. En este punto, puso de relieve que Iberia ha perdido siete millones de euros diarios de su caja, que a principios de año contaba con 1.100 millones, debido a la crisis sanitaria. Por ello, la aerolínea recibió un préstamo de la banca española de 1.011 millones, junto con Vueling, y prevé reducir su flota en función de la demanda. 

Por otro lado, enfatizó que tanto IAG como Iberia siguen viendo el “valor estratégico” de esta operación: potenciar el hub del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, lo que le permitiría competir con otros hubs europeos. Con la compra de Air Europa, Iberia también reforzaría su presencia en las rutas transatlánticas. “El problema es que estamos en el momento de más crisis de la industria aeronáutica. Lo que estamos haciendo es analizar la viabilidad de esa operación en este contexto, no desde el punto de vista estratégico sino ver las alternativas que tenemos para poder realizarla porque yo sí que creo que estratégicamente tiene todo el sentido”, matizó el futuro consejero delegado de IAG.