La adquisición de Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, por parte del holding IAG (Iberia, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus) corre el peligro de no producirse y, de hacerlo, de no llevarse a cabo en los términos acordados. Todo ello por la incidencia del coronavirus que ha puesto patas arriba al sector turístico. 

Según ha informado merca2, ambas compañías están interesadas en continuar con las negociaciones, pese a que cambien las condiciones y precios, para alcanzar el objetivo de liderar los vuelos entre Europa y Latinoamérica. En la actualidad, sin embargo, las prioridades han cambiado. Ahora, lo primero es reducir costes y guardar efectivo para sobrevivir a esta crisis.

A este respecto, el escenario originado por el Covid-19 (restricciones de vuelos, cierre de países y, como consecuencia, la caída de la demanda, algo que ha llevado a IAG a reducir al mínimo su capacidad) pone en duda que el holding desembolse 1.000 millones de euros por Air Europa, en el segundo semestre del año. 

Por otro lado, las circunstancias actuales pueden haber afectado al precio de la operación. Y es que la previsión de crecimiento de Air Europa en América Latina y el Caribe (el mercado donde quiere crecer IAG) para 2020, que es del 1,8%, presumiblemente no se cumplirá debido a la pandemia. Esta crisis, al mismo tiempo, ha impactado en sus cuentas y su liquidez se puede ver amenazada. 

En definitiva, todo ello hace pensar que la operación, de seguir adelante, se materializará a largo plazo y que cambiarán sus términos si la crisis del coronavirus continúa su impacto en el sector turístico.