Airbus no registró ninguna cancelación de pedidos el pasado mayo, al igual que ocurrió en abril. De hecho entregó 24 aviones el quinto mes del año, mientras que Boeing, que aún no ha facilitado datos de mayo, contabilizó 300 cancelaciones del 737MAX entre marzo y abril. Los datos de cancelaciones del fabricante europeo en los cinco primeros meses del año son, incluso, mejores que en el mismo período de 2019, de acuerdo con el analista Álvaro del Pozo.

Según ha informado El Confidencial, del Pozo señaló que "no es fácil cancelar pedidos a Airbus", ya que "las aerolíneas y las empresas de leasing están sujetas a penalizaciones por ello si rechazan entrar en una negociación". De hecho el CEO de la compañía, Guillaume Faury, amenazó recientemente con demandar a las aerolíneas que quieran cancelar sus pedidos sin antes negociar. A todo esto se suma que el fabricante ofrece facilidades a sus clientes para aplazar la entrega de unidades. 

Airbus entregó 24 aviones en mayo, entre los que figuran 20 unidades de la familia A320, a aerolíneas como British Airways, Etihad, Lufthansa o Air France. El pasado mes, sin embargo, no sumó ningún encargo, por lo que mantiene su cifra de pedidos nuevos: 299. La compañía ha entregado 160 aviones de enero a mayo de este año, frente a los 313 del mismo período de 2019. 

Ventajas frente a Boeing

El director de la revista especializada en aviación Avion Revue, Jorge Penalba, señaló que Airbus tiene cierta ventaja frente a Boeing por su modelo A320 NEO, al que definió como "un producto sano", mientras que el fabricante estadounidense cuenta con un "avión fallido"; el 737 MAX, que protagonizó dos accidentes mortales con solo cinco meses de diferencia. "El problema del MAX no es solo el Covid, se ha sumado a los que ya tenía el avión. A la incertidumbre sobre la recuperación del tráfico aéreo se suma el miedo de los clientes a volar, más aún si saben que además será en un 737", apuntaló Luis Calvo, director de la publicación especializada Fly News.

Previsiones de recuperación

Airbus calcula que el tráfico aéreo no se recuperará al nivel de 2019 hasta 2023 en el mejor de los escenarios, en el peor, hasta 2025. La compañía cree que los vuelos domésticos operados por aviones de pasillo único, como los A320, serán los que se recuperarán antes. Luego lo harán las conexiones internacionales, que utilizan aeronaves de doble pasillo.