La pandemia de Covid-19 no será el causante de la jubilación total del Airbus A380, ya que la aerolínea con la mayor flota del mundo de este modelo, Emirates, volverá a poner al superjumbo en el aire.

Según informa Financial Times, Tim Clark, presidente de la aerolínea, ha explicado que no pretenden acelerar la retirada de sus 115 Airbus A380. De hecho, la aerolínea aún tiene pendiente la entrega de otros 8. Desde la compañía emiratí defienden que estos aviones seguirán jugando un importante papel en el futuro: “El A380 tiene un lugar en la red internacional de Emirates en la misma escala que tenía antes. No hoy ni el próximo año, pero sí en el siguiente habrá un lugar para él y creo que será extremadamente popular ", agregó.

Así, da respuesta a los rumores que habían surgido en la industria al respecto y que se incrementaron después de que Air France y Lufthansa anunciasen la jubilación de sus 9 y 14 aeronaves de este modelo. Ambas compañías están tomando dicha decisión teniendo en cuenta que la industria aérea va a tardar en recuperar los niveles previos a la pandemia y que en esas circunstancias los aviones de gran tamaño no tendrán cabida.

Actualmente, solo lo están utilizando China Southern Airlines, Malaysia Airlines y la compañía chárter Hi Fly.

El fin del gigante aéreo

En febrero de 2019, Airbus comunicó que dejaría de fabricar el A380 en 2021. La puntilla para este gigante aéreo de 73 metros de largo y capacidad para aproximadamente 600 pasajeros llegó de la mano de Emirates, y es que el que era el principal cliente de este modelo redujo sus pedidos pendientes dejando al fabricante europeo sin “ninguna base para mantener la producción”.

Desde entonces, muchas aerolíneas lo han retirado de su flota y algunos aparatos ya han sido desguazados e incluso convertidos en mesas de café, minibares y otros objetos de diseño incluidos llaveros.