La crisis de Boeing parece no tener fin. Tras dejar en tierra su flota mundial de 737 MAX, por los accidentes mortales de Indonesia y Etiopía, el fabricante estadounidense ha anunciado que otros aviones de la serie 737 pueden sufrir desperfectos.

Según ha informado BBC, la compañía ha señalado, en un comunicado, que el problema detectado no está relacionado con el accidente de Ethiopian Airlines, que tuvo lugar el pasado marzo, dejando 157 muertos. 

Lo cierto es que tanto la investigación preliminar de este siniestro como la de Lion Air apuntaban al sistema MCAS del aeroplano, que actúa al detectar una inclinación muy alta del morro del aparato, interpretando que puede entrar en pérdida. Entonces, reacciona empujando el morro hacia abajo para estabilizar el avión, pero lo hace de forma tan brusca que los pilotos no pueden volver a elevarlo.

Ahora, Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos han alertado a las aerolíneas sobre los modelos 737 MAX y 737 NG (que incluye los 737-600; -700; -800; y -900), recomendando su revisión, debido a que algunos dispositivos pueden presentar fallas.

El problema se encuentra en los ensamblajes de rieles de los listones del borde delantero, una superficie de control aerodinámico que se extiende desde la parte frontal del ala. La FAA ha indicado que es probable que algunos aeroplanos no cumplan con los estándares de fabricación, por lo que deberán ser reemplazados.

La administración ha reparado en que esta falla no haría caer al avión, pero sí podría presentar problemas durante el vuelo. El fabricante, por su parte, aseguró que algunos empleados descubrieron la problemática el pasado viernes, 31 de mayo.

Boeing y la FAA han otorgado un plazo de 10 días a las aerolíneas para que revisen y reparen estos dispositivos. El gigante aeroespacial estima que 20 aviones 737 MAX y 21 737 NG podrían estar afectados. Mientras, la administración recomendó la revisión adicional de 179 aviones MAX y 133 NG.