Boeing, en plena crisis por su avión B737 MAX, que protagonizó los accidentes mortales de Indonesia y Etiopía en tan solo cinco meses, ha vuelto a sufrir un duro revés. Y es que al menos tres unidades B737 Next Generation operados por Ryanair se han quedado en tierra, por unas fisuras en el ‘pickle fork’, una parte del avión que conecta las alas con el fuselaje, provocadas por las presiones y fuerzas aerodinámicas.

Según ha informado The Guardian, los tres aviones afectados tendrían más de 15 años. La ‘low-cost’ irlandesa, por su parte, ha manifestado que la puesta en tierra de los mismos no afectará a sus operaciones o a la disponibilidad de su flota.

El pasado 3 de octubre, la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una directiva de carácter urgente para que todos los 737 que superasen los 30.000 ciclos de vuelos fueran revisados. Ryanair aseguró que ya ha completado las inspecciones ordenadas por la FAA y que ahora está inmersa en la revisión de los 737 con menos de 30.000 ciclos de vuelo. Por el momento, no ha hallado más problemas.

En este sentido, insistió en que su índice de problemas detectados es inferior a la media, del 5%. Y es que, Ryanair no es la única aerolínea que se ha visto afectada por esta situación. Por ejemplo, Qantas revisó 33 de sus aviones que se aproximaban a los 33.000 ciclos de vuelo, siguiendo las recomendaciones de la FAA, hallando uno con fisuras. También detectó otro que tan solo contaba con 27.000 ciclos, por lo que desde la Asociación de Ingenieros con Licencia de Australia (ALEA) instó a la aerolínea a paralizar su flota de este modelo, conformada por 75 unidades, de forma “inmediata y urgente”.

Las compañías Korean Air (9 aparatos afectados), Southwest (3) y Gol (11) también han resultado perjudicadas por este fenómeno. En todo el mundo existen más de 7.000 B737 NG en servicio. Boeing ha analizado 1.000 de ellos y ha encontrado fisuras en 50.   

Cabe destacar que la ‘low-cost’ irlandesa es la línea aérea que más utiliza los B737 NG, contando con 450 B737-800.