El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, ha reconocido que el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) —que presta servicio a la ciudad de Santo Domingo— presenta fallos desde hace meses. Asimismo, también ha admitido que, a pesar de haber influido en algunas operaciones realizadas bajo condiciones climáticas adversas, aún no ha sido reemplazado.
“El equipo, en uno de sus dos componentes —horizontal y vertical—, definitivamente no funciona. Lo correcto para no comprometer las operaciones es hacer una sustitución completa”, ha declarado Rodríguez, en una entrevista al programa el Sol de la Mañana. Asimismo, ha añadido que el nuevo sistema ya fue incluido en el presupuesto anual, aunque no dio fecha exacta para su sustitución.
Concretamente, este sistema de navegación terrestre sirve para facilitar aterrizajes, al proporcionar a los pilotos de aeronaves guías precisas tanto en el plano horizontal (alineación con la pista), como en el vertical (ángulo de descenso), especialmente durante la noche, niebla densa o lluvias intensas.
El mal funcionamiento de este sistema ha provocado cancelaciones y desvíos, principalmente al Aeropuerto Internacional de Punta Cana.