El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España ultima una normativa para facilitar a los empresarios del sector hotelero y de restauración la retirada de reseñas falsas vertidas a través de medios digitales.

Según informa El País, se trabaja en una modificación de Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para evitar prácticas fraudulentas en torno a un elemento de decisión tan importante como las valoraciones online en portales como TripAdvisor, TheFork o Booking.

En concreto, se facilitará que el empresario cuyo bien o servicio sea reseñado, pueda solicitar la eliminación de la misma, acreditando “de forma fehaciente” que esta es falsa o que los elementos compartidos, como tickets o precios, no corresponden con la realidad. También se implementará que los usuarios solo puedan hacer la valoración en los 30 días posteriores de haber disfrutado del servicio.

Asimismo, se pretende impedir la compraventa de opiniones falsas y se exigirá indicar si se ha verificado que la persona que ha publicado dicha reseña ha sido un consumidor real.