El sector turístico ha mostrado su preocupación ante la coyuntura que atraviesa uno de los grupos turísticos más importantes para el mercado español, TUI, durante la Jornada de Mercados Emisores de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. Por otro lado, los expertos destacaron que el operador británico Jet2 ha “gestionado bien” esta crisis, de la que puede salir fortalecido. 

En Alemania, la crisis del coronavirus ha supuesto el cierre para el 15% de los touroperadores. TUI resiste, pero ha acumulado una deuda con el Estado Federal de 4.800 millones de euros (“más muchos millones de intereses”). Por el momento, la compañía no está saldando el déficit, aunque está perdiendo 500 millones de euros al mes.

Arturo Ortiz, consejero de Turespaña en Berlín (Alemania), ha explicado al Diario de Ibiza que ve muy complicado que TUI pueda devolver los 3 préstamos al Gobierno y de no hacerlo el Ejecutivo se quedará con el 25% de un TUI reconvertido a una "pequeña agencia online".

Mientras, Jet2 ha apostado fuerte por España, no tiene esa gran deuda y, además, ha vendido parte de su negocio no turístico. Según vaticina Carlos Ruiz, director adjunto de la oficina de Turespaña en Londres (Reino Unido), la compañía “va a salir beneficiada de esta crisis”.

Para los expertos, el panorama recuerda a la quiebra de Thomas Cook. El cliente podrá quedarse sin viaje, pero se le devolverá el dinero, amparado por su derecho como consumidor. Sin embargo, “el pago a los proveedores no está garantizado”.