La pasada semana se hizo público que el Grupo TUI se encontraba de nuevo en negociaciones para obtener una tercera ayuda por valor de entre 1.000 y 2.000 millones de euros. Según recoge Frankfurter Allgemeine Zeitung el gobierno alemán está dispuesto a acudir al rescate de la empresa turística una tercera vez, aunque en esta ocasión pretende convertirse en propietario de la empresa.

El diario FAZ destaca que el gobierno federal está “en principio, dispuesto a proporcionar liquidez a TUI”, no obstante, hay discusiones entre el Ministerio de Finanzas (en manos del partido SPD) y el Departamento de Asuntos Económicos (encabezado por el CDU) sobre si el Estado debe convertirse en propietario de TUI, con una participación directa, u otorgarle nuevos préstamos como ha venido haciendo hasta ahora.

Debido al alto endeudamiento de la empresa se considera probable que el Estado entre en su accionariado. Una fuente del citado diario recalca que debido al bajo valor de mercado de TUI —poco menos de 2.600 millones de euros— el gobierno ya podría haber comprado la totalidad de TUI AG. Y es que TUI ya recibió 1.200 millones de euros del banco de desarrollo alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) el pasado mes de agosto y otros 1.200 millones de euros en ayudas estatales el pasado mes de abril. 

“Si el gobierno ahora da miles de millones de nuevo sin hacerse con parte del control, sería extraño", recalcó el informador.